Almendras Bajo Aragón, premiada por los empresarios del Mezquín

La asociación entrega en La Codoñera el galardón a la Iniciativa Empresarial.
Una Charla sobre la PAC a cargo del director de Producción Agraria precedió el acto.

LA CODOÑERA. La Asociación Empresarial Mezquín Bajo Aragón celebró este sábado el acto de entrega de su premio a la Iniciativa Empresarial  en un abarrotado salón de Exposiciones del  Ayuntamiento de la Codoñera La XVIII edición de este reconocimiento recayó en Almendras del Bajo Aragón, una empresa centrada en la producción de este fruto seco que desde hace algo mes de un mes trata ir más allá. ”Mi abuelo comenzó en el mercado de la almendra, pero desde hace un mes también nos dedicamos al descascarillado. Estábamos quedándonos en un punto medio entre el agricultor e industrial  en el cuál cada vez teníamos menos cabida y teníamos que dar un paso más” explica Pedro Ferrer, gerente y la persona encargada de recoger el premio. Actualmente la empresa ubicada en la Codoñera, cuenta con ocho trabajadores, aunque como indica Ferre, miran el futuro con “optimismo”. “El premio es un aliciente para seguir trabajando” concluye.

    También estuvieron presentes en La Codoñera los responsables del resto de iniciativas empresariales que optaban al premio, dotado con 1.700 euros aportados por Caja Rural de Teruel. Se trata de Ma Petite Passion, de Torrecilla; Bolsas de Papel Reciclado, de La Ginebrosa; Decoración de Piedra, de Alcañiz; y Soluciones Metálicas, de Valdealgorfa. “Se han presentado cinco candidatos de sectores muy diferentes. La iniciativa de la gente sorprende muchas veces. En estos 18 años se han presentado 83 proyectos de lo más variados” reconoce Ricardo Lop, presidente de la Asociación Empresarial.

    Fueron varios los criterios aplicados para la selección del ganador, entre ellos la viabilidad empresarial, su proyección al exterior de la comarca, las repercusiones que genera en otras empresas, los puestos de trabajo, la sostenibilidad o la formación y espíritu emprendedor del empresario en cuestión. El jurado estuvo compuesto por representantes del Departamento de Agricultura  del Gobierno de Aragón, la comarca del Bajo Aragón, Cepyme Teruel, el Grupo de Acción Local Bajo Aragón- Matarraña, Cámara de Comercio, Caja Rural de Teruel y Reyes Cuella como anterior galardonada. Alfonso Valldeperés ejerció como presidente del jurado. También estuvo presente en el acto la alcaldesa de La Codoñera, María José Gascón, encargada de dar la bienvenida a los asistentes.

Ponencia sobre fa PAC

La entrega del premio a la Iníciativa Empresarial estuvo precedida por una interesante charla centrada en la PAC 2023-2027 ofrecida por José María Salamero, director general de Producción Agraria de DGA. También asistió Pedro Polo, director del Servicio Provincial. En ella se expusieron los principales cambios que trae el nuevo periodo de la PAC, centrándose en el Bajo Aragón. Tras la ponencia fueron muchas las preguntas que los asistentes más de 80, efectuaron. Revela esto la inquietud del territorio por esta cuestión, que continúa generando dudas entre los profesionales del sector.

                                                                       LaCOMARCA/MARTES 25 DE OCTUBRE DE 2022
 ALICIA MARTIN