Estructura Productiva

La distribución de la estructura productiva de las empresas del Mezquín es la siguiente:

* Sector Primario (Cooperativas y Ganadería)……………40%
* Sector Secundario (Industria y Construcción)……………20%
* Sertor Terciario (Comercio, Hostelería y Servicios)….40%

SECTOR PRIMARIO
AGRICULTURA Y GANADERIA

La composición de la actividad económica está muy influida por el sector primario. Agricultura y Ganadería agrupan al 40% de las empresas de la «Comarca del Mezquín» y dan trabajo a 508 personas que suponen el 50% de la población ocupada.

Este alto porcentaje de personas ocupadas y de empresas del sector primario se explica por la riqueza comarcal en recursos agropecuarios, lo que ha permitido mantener un equilibrio poblacional superior al provincial y el desarrollo incipiente de una industria transformadora que incluye desde almazaras que molturan el 30% de la aceituna de la variedad empeltre que se cultiva en Aragón, hasta envasadoras y clasificadoras frutícolas; pero las posibilidades de industrialización basadas en la agricultura son todavía muy amplias —especialmente en el entorno de Castelserás— con la inminente puesta en regadío de 5.000 héctareas, a través del Plan de Regadío Calanda-Alcañiz, en avanzado proceso de ejecución.

El aceite de oliva virgen extra, los productos hortofrutícolas —entre los que destacan el melocotón tardío embolsado y el espárrago— y la almendra, productos todos ellos que por su alta calidad gozan de un bien ganado prestigio, ocupan buena parte de las explotaciones agrarias locales.

En los últimos años ha tenido un acusado crecimiento la producción de carnes ovina y porcina. De las explotaciones ganaderas de la «Comarca del Mezquín» proceden los más apreciados ternascos de Denominación de Origen «Ternasco de Aragón» y los excelentes jamones de Denominación de Origen «Jamón de Teruel».

SECTORES SECUNDARIO Y TERCIARIO
INDUSTRIA Y SERVICIOS

Estos sectores —que se desglosan en Industria, Construcción, Comercio, Hostelería y Servicios diversos— agrupan al 60% de las empresas de la «Comarca del Mezquín» y dan trabajo a 501 personas que suponen el restante 50% de la población ocupada.

Las empresas en los sectores secundario y terciario destacan por ser familiares y, en general, de pequeña dimensión —en su mayoría de 1 a 5 trabajadores— pero con un alta grado de calidad tanto en su producciones como en el servicio personalizado que ofrecen.

De gran heterogeneidad, podemos encontrar desde industrias que transforman las excelentes arcillas de la zona en pavimentos y revestimentos de gres rústico natural de alta temperatura (1350º) y que utilizan tecnología punta, industrias de transformados metálicos especializadas en nuevos diseños e innovaciones de maquinaria agrícola, hasta industrias artesanales de cerámica, carpintería metálica y de madera. Excelentes y famosos son los hornos de Ieñaque producen exquisitas pastas artesanas u hogazas de crujiente pan.

Destacar el importante papel del subsector de la construcción por su solidez y número de empresas, que se ven beneficiadas por los efectos del turismo y la vuelta de emigrantes que está dando lugar al rejuvenecimiento y acondicionamiento del parque de viviendas tanto de primera como de segunda residencia.

El comercio —vital por su proximidad y servicio diario a los habitantes de la «Comarca del Mezquín»— se distribuye en un 70% en establecimientos especializados, 11% autoservicios y el 19% restante lo constituyen los establecimentos tradicionales, en su gran mayoría de alimentación. Este subsector se enfrenta actualmente al reto de la competencia que supone la atracción de ventas de un núcleo mayor y con una mayor oferta de grandes superficies como es la ciudad de Alcañiz.

El subsector Hostelería está compuesto en su gran mayoría por establecimientos de ocio tipo Bar-Restaurante. En los dos últimos años están surgiendo con fuerza nuevos establecimientos orientados hacia el turismo: viviendas de turismo rural, hostal-restaurante, etc. que suponen una interesante atracción para jóvenes y mujeres, constituyendo un importante vivero de nuevas iniciativas empresariales.

El subsector Servicios, muy atomizado, engloba a empresas muy diversas: entidades financieras, industrias auxiliares: transportes, talleres, fontanería, etc., etc., que dan servicio tanto a la población como al resto de empresas de otros sectores. Las empresas de servicios destacan por su vocación de atención al cliente: el 91% de las mismas declara estar dispuesta a atender las necesidades urgentes de sus clientes fuera del horario habitual de trabajo. Esta disposición es impensable en una zona urbana y aumenta la calidad de vida en un medio rural-natural como es la «Comarca del Mezquín».

La laboriosidad de las empresas y de la población ocupada del Mezquín es un importante parámetro a destacar: un 90% no cierra nunca por vacaciones, significando un alto grado de identificación y compromiso con lodo proyecto empresarial.