Enseñanza

Dentro del campo de la enseñanza básica-media y de formación profesional, la oferta cubre con amplitud la demanda existente en el Mezquín. Desde los Colegios Rurales Agrupados de esta comarca se imparte la Educación General Básica, y desde el Instituto de Educación Nacional en Alcañiz la Enseñanza Secundaria. La Formación profesional cuenta con ramas especializadas que también se imparten el Alcañiz.

En el área de la formación profesional ocupacional, existe la posibilidad de impartir actividades “a la carta” en función de las necesidades coyunturales de las empresas. Han sido varias las Esculas Taller y Casas de Oficios que se han desarrollado en colaboración con el INEM, Ayuntamientos y Mancomunidades. Así mismo, la colaboración entre la Diputación General de Aragón y el Fondo Social Europeo con las Organizaciones Empresariales (Cámara de Comercio de Teruel, Confederación Empresarial Turolense, Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa) y otras entidades, está originando el desarrollo de numerosos planes de formación ocupacional dirigidos a colectivos muy específicos del Bajo Aragón.

Además de todo los anteriormente citado, y en concreto en la “Comarca del Mezquín”, seleccionada como zona de actuación del Programa de Desarrollo Rural LEADER, se están llevando a cabo actuaciones específicas de formación demandadas por la propia población. Durante 1998 la Asociación de Empresarios ha organizado actividades formativas de asociacionismo y dinamización empresarial, formación en tecnologías informáticas, acceso a las nuevas tecnologías, etc.

La Formación Superior, en general se cursa en la Univerdidad de Zaragoza que cuenta con una apmlia lista de Facultades, con diversas Escuelas para titulaciones medias y el Centro Politécnico Superior. En Caspe, a 25 Kms. del Mezquín, se ubica un Centro Asociado a la Univerdidad Nacional de Educación a Distancia.

A nivel tecnológico, promovido por la Diputación General de Aragón, se cuenta con el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), con el Centro Aragonés de Diseño Industrial (CADI), con el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEIA), todos ellos ubicados en Zaragoza. En Caspe, dependiente del ITA, se ubica el Centro Tecnológico del Textil de reciente construcción.