Demografía

España es uno de los paises comunitarios que presenta una menor densidad de población: 80,2 habitantes por kilómetro cuadrado. Aragón no es sólo un excepción dentro de la media nacional sino que, después de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, es la región más despoblada de España con tan sólo 25,3 habitantes por kilómetro cuadrado.

En la Comunidad Autónoma de Aragón, la provincia de Teruel presenta una serie de características específicas y diferenciadoras de otras provincias. Afectada por la emigración masiva de los años 50-60 hacia la capital aragonesa o hacia otas Comunidades Autónomas, ha visto drásticamente reducida su población hasta alcanzar niveles graves de despoblación -9.33 habitantes por kilómetro cuadrado- y envejecimiento.

La “Comarca del Mezquín” también sufrió una emigración masiva como el resto de la provincia, pero el carácter dinámico y emprendedor de sus gentes ha tenido como resultado un nivel de fijación de población superior a oras zonas de Teruel: 14.54 habitantes por kilómetro cuadrado.