Comunicaciones

La posición estratégica de Aragón —y en concreto de Zaragoza— como nudo esencial de comunicaciones entre el conjunto de la península Ibérica y los países comunitarios—a través de Francia—, así como de enlace entre las más importantes infraestructuras que recorren el “triángulo de oro” español: Madrid-País Vasco-Cataluña-Levante, favorece el desarrollo económico de la “Comarca del Mezquín’.

La “Comarca del Mezquín”, situada muy próxima a la segunda ciudad en número de habitantes de la provincia de Teruel -Alcañiz-, está a 100 kms. de Zaragoza y circunvalada por varias carreteras nacionales que han tenido importantes inversiones y mejoras en sus infraestructuras en los dos últimos años.

Las inversiones realizadas han consolidado el papel estratégico de la Comarca al haber facilitado la articulación con todas las zonas de Aragón y una rápida a conexión a la red nacional. En la encuesta recientemente realizada el 82% de los empresarios de la “Comarca del Mezquín las valoran como “muy buenas o buenas’.

El sistema de infraestructuras está muy bien diseñado ya que articula la Comarca mediante tres ejes de comunicación que enlazan con las más importantes vías de enlace supraregional del Valle del Ebro. Estos ejes estructurantes son:

*La Carretera Nacional N-232 que enlaza el País Vasco-Valle del Ebro- Zaragoza-Levante (provincia de Castellón).
*La Carretera Nacional N-420 que enlaza la N-232-Bajo Aragón-Mediterráneo (provincia de Tarragona).
*La Carretera Nacional N-211 que enlaza Levante (provincia de Valencia)-Madrid-Teruel-Bajo Aragón-Cataluña.

Estas vías —que circunvalan la Comarca del Mezquín— enlazan directamente con el eje vertebrador de las localidades del Mezquín: la Carretera Comarcal A-1409 que comunica las localidades del Mezquín con Alcañiz, capital del Bajo Aragón, y los principales accesos a las Sierras del Maestrazgo de gran interés turístico y paisajístico.