Situación Geográfica

La “Comarca del Mezquín” está situada en la Comarca del Bajo Aragón, en la provincia de Teruel y perteneciente a la Comunidad Autónoma de Aragón, situada al nordeste de España. Ocupa una superficie de 194 Km², que representa el 6% del territorio del Bajo Aragón. Cuenta con una población de 2822 habitantes que se distribuyen en seis localidades: Belmonte de San José, Castelserás, La Codoñera, Torrecilla de Alcañiz, Torrevelilla y Valdealgorfa.

Sus limites naturales son los últimos llanos de la Depresión del Ebro por el Norte y el Oeste, con Alcañiz y Calanda como términos colindantes. Al Sur se encuentra la Sierra de la Ginebrosa -de 900 metros de altitud- con los términos de La Ginebrosa, La Cañada de Verich y La Cerollera. Por el Este, los límites discurren entre las Cuencas del Guadalope y el Matarraña, por los que, a grandes rasgos, discurre la Carretera Nacional N-232 y los términos de Fórnoles y Valjunquera.

Aunque el río más importante es el Guadalope, sin embargo no es el más significativo, ya que sólo Castelserás lo aprovecha a pleno rendimiento; es el Río Mezquín, afluente del Guadalope, el que puede ser considerado como eje vertebrador de la zona.

El territorio asciende de Norte a Sur entre cotas de trescientos cincuenta metros de altitud mínima en el cauce del Guadalope a su paso por Castelserás y los novecientos veintinueve metros de altitud en Belmonte de San José.

La ” Comarca del Mezquín” se encuentra muy próxima a la ciudad de Alcañiz, segunda ciudad en número de habitantes de la provincia de Teruel y situada a 100 kilómetros al sureste de Zaragoza, capital administrativa de Aragón.

 

 

La localización espacial supone para la “Comarca del Mezquín” una renta positiva de situación a su desarrollo económico. Por un lado al pertenecer a la Comunidad Autónoma de Aragón, fronteriza con Francia, la distancia teórica a la mayoría de los países de la Comunidad Europe es reducida en términos comparativos con otrasComarcas de España.

 

De la misma forma, se encuentra muy próxima a las áreas más desarrolladas de España: Cataluña, Valencia, Madrid y País Vasco, que en su conjunto suponen un mercado potencial de más de veinte millones de personas, en un radio medio inferior a los 350 kilómetros.

La “Comarca del Mezquín” se enmarca en el ámbito geográfico del denominado Valle del Río Ebro y que se ha configurado en los últimos años como el eje de desarrollo más dinámico de España, convirtiéndose así en un punto de paso obligado dentro de la tradicional vía que comunica el Valle del Ebro con el Litoral Mediterráneo y las Sierras del Maestrazgo.